"Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes" Sir Isaac Newton

domingo, 30 de junio de 2013

Prácticas de Física II -Electromagnetismo-

La asignatura Física II que imparte la Universidad Carlos III de Madrid es, sin duda, una de las más importantes para alguien que se dedique al mundo de la electricidad en cualquiera de sus variantes, ya que enseña los principios teórico físicos del electromagnetismo.
En esta asignatura hay cuatro sesiones de laboratorio que son útiles para observar los fundamentos teóricos de esta asignatura y facilitan una mejor comprensión de la misma. A continuación cuelgo las prácticas que yo realicé.

Práctica I: Medidas de Magnitudes Eléctricas

Objetivos de la práctica:
  • Manejo de los instrumentos de medida:
    • Polímetro digital.
    • Osciloscopio analógico.
  • Interpretación y montaje de cirucitos elementales simples.
  • Obtención e interpretación de las figuras de Lissajous.




Práctica II: Campo Magnético creado por Circuitos Sencillos

Objetivos de la práctica:
El objetivo de esta práctica es la medida de campos magnéticos creados por circuitos sencillos de geometría sencilla, como son las espiras circulares de corriente y los solenoides.




Práctica III: El Transformador

Objetivos de la práctica:
Estudiar el funcionamiento del transformador y comprobar la relación de transformación de tensiones.




Práctica IV: Fenómetos de Inducción Electromagnética. Ley de Faraday

Objetivos de la práctica:
  • Observar el efecto producido al introducir un imán en una bobina.
  • Estudiar qué ocurre al introducir un pequeño carrete dentro de una bobina por la que circula una corriente alterna. Analizar cómo dependen los efectos observados de la frecuencia de la corriente en la bobina.
  • Discutir los resultados de estos experimentos usando la Ley de Faraday.
  • Determinar el campo magnético en el interior de un solenoide por el que circula una corriente alterna estudiando la fuerza electromotriz inducida en un pequeño carrete explorador que se introduce en el solenoide.




AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS:

El ajuste por mínimos cuadrados es uno de los sistemas estadísticos de ajuste más importantes y que más se utilizan ya que su función es la obtención de una recta regresión que nos reduce la gran cantidad de datos a una sencilla recta de la forma: 
donde:
 En Física, normalmente, siempre se tiene en cuenta el error de medida, ya que cualquier utensilio, por preciso que sea, siempre tendrá un ligero error, por lo que los errores "a" y "b" vienen dados por:


 donde


No obstante, estos cálculos, si hay muchos datos pueden resultar muy laboriosos, por lo que a continuación dejo una hoja de excell donde podréis hacer el ajuste de una manera sencilla, rápida y eficaz.


jueves, 6 de junio de 2013

Diseño y fabricación de dos vigas en madera de balsa

A lo largo de la carrera se realizan prácticas que, muchas veces, precen ser inútiles y aburridas.
En la asignatura Mecánica de Estructuras se realiza una práctica que, en mi opinión, es de las más útilies y entretenidas que he realizado hasta la fecha. Con el consentimiento de YUREMA CASADO CASTAÑO y SONIA LÓPEZ LARROQUE, dos de los tres desarrolladores de esta práctica, aquí cuelgo el guion de ésta.